Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

sábado, mayo 26, 2012

Sevilla, la Corrala "La Utopía" , con el apoyo del 15M, se amplía con diez nuevas familias ocupan las viviendas que quedaban vacías en el edificio de San Lázaro


Blog de la Corrala "La Utopía"

Diez nuevas familias ocupan las viviendas que quedaban vacías en el edificio de San Lázaro

El movimiento 15-M se adjudica la gestión de la ocupación de las 32 viviendas de un edificio abandonado desde 2010

Día 20/05/2012
Unas diez familias en situación de necesidad social que han perdido sus domicilios como consecuencia de la crisis económica han ocupado las viviendas que quedaban disponibles en el edificio de la avenida de las Juventudes Musicales de San Lázaro, un inmueble vacío en el que el pasado jueves se adentraron una veintena de familias para convertirlo en su hogar.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del colectivo 15-M, impulsor de esta iniciativa, que han añadido que a las 21,00 horas de este domingo está prevista una concentración frente al edificio en apoyo a estas familias, coincidiendo con la hora de finalización de las actividades que el movimiento lleva realizando durante esta semana frente a las 'Setas' de la Plaza de la Encarnación. Las mismas fuentes han explicado que estas familias se encontraban en una "lista de espera" elaborada por el colectivo del 15-M que buscaban una solución "inminente" a su problema. Así, con su incorporación al edificio, se han completado las 32 viviendas de este inmueble de propiedad "dudosa" tras quebrar la empresa propietaria, que permanece "vacío desde el año 2010, cuando finalizó su construcción".
Durante estos días, varios agentes de la Policía han acudido al lugar para "controlar" la situación, sin que se haya requerido el desalojo del edificio, siempre según relatan las mismas fuentes. Por su parte, las familias instaladas en el bloque, varias de las cuales "cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas o discapacidades graves", han elaborado unas "normas de convivencia" basadas en el diálogo y en el entendimiento. Con esta iniciativa, el 15-M pretende no sólo dar solución puntual a la situación de estas familias que han sido desahuciadas, que tienen una fecha de lanzamiento inminente o que no han podido hacer frente al alquiler; sino abrir nuevas vías de debate para ofrecer respuesta a todas las familias a las que la crisis ha puesto en peligro su vivienda. Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha comprometido con una parte de estas familias a mediar con las administraciones para resolver su problemática.

Las historias de las familias, en la red

El portal web de La Corrala de Vecinas 'La Utopía', creado expresamente con motivo de esta iniciativa, relata algunas de las historias de las mujeres que encabezan estas familias que han perdido sus hogares. Así, cuenta que Manoli tiene 65 años y que, tras toda una vida trabajando como limpiadora, ahora se ve en la calle. "No pudo afrontar el pago de la hipoteca aunque lo intentó por todos los medios, de modo que perdió sus ahorros, incluso el plan de pensiones". "Vanessa está casada, tiene 32 años y tres hijos a su cargo, uno de ellos con síndrome de down. La empresa en la que trabajaban ella y su marido quebró, dejándoles a deber una importante cantidad económica que no van a cobrar hasta dentro de varios años. No pudieron afrontar los pagos de su piso.
Emvisesa les exige para acceder a una vivienda social que liquiden las deudas que tienen. Sin embargo, ellos no pueden". "Elena lleva tres años en el paro. Antes ha trabajado de todo: peluquería, cajera de supermercado, limpieza, etcétera. Ella y su pareja, que también perdió el puesto de trabajo en plena crisis económica, viven con su madre y no tienen posibilidad de tener una vivienda. Ha solicitado un piso de protección de alquiler pero no cumple los requisitos mínimos porque no tiene trabajo y para recibir ayudas te exigen tener un trabajo". "Toñi tiene 44 años y un hijo de 12 a su cargo. A finales de septiembre perdió su empleo y se quedó además sin paro ni ayudas. En cuanto dejó de pagar Emvisesa la metió en un juicio, en el que, además del dinero que debe, habrá de pagar las costas judiciales. Denuncia que en la manzana en la que vive hay 30 pisos vacíos víctimas de familias que han sido desahuciadas. Reclama un alquiler que en su situación pueda pagar".

 

 

 

ABC de Sevilla

Chamizo mediará con las administraciones por las familias del inmueble «ocupado» de San Lázaro

Todas las familias han perdido su casa a consecuencia de la crisis económica; algunas de ellas ya han sido desahuciadas o tienen una fecha de lanzamiento inminente


Unas veinte familias sin recursos ocupan un bloque «fantasma»

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha comprometido con una parte de la veintena de familias que han ocupado un edificio de viviendas vacío en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de San Lázaro de Sevilla, a mediar con las administraciones para resolver su problemática, dada la urgente necesidad social y graves problemas de estas personas, pues muchas cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas y discapacidades graves.
Un portavoz del colectivo 15-M ha explicado a Europa Press que las familias se han entrevistado con Chamizo, al que han entregado toda la documentación sobre su situación y las gestiones realizadas, ante lo cual el Defensor del Pueblo Andaluz se ha comprometido a abrir un proceso de mediación.
Por otro lado, este portavoz ha añadido que el movimiento tiene previstas concentraciones en la puerta del inmueble, que permanece cerrado desde su finalización en 2010, para las 20,00 horas de este viernes, sábado y domingo, en señal de apoyo a las familias. Todas las familias han perdido su casa a consecuencia de la crisis económica; algunas de ellas ya han sido desahuciadas o tienen una fecha de lanzamiento inminente, mientras que en otros casos no han podido hacer frente al alquiler.
Estas personas han entrado en contacto a raíz de las actividades impulsadas por el 15-M sobre la problemática de vivienda. Ellas mismas han organizado todo el proceso de su realojo, contando en todo momento con el respaldo de este movimiento, que ha denunciado el "abandono institucional" de las familias con problemas de vivienda "a la vez que se rescata a la banca con fondos públicos".
En un comunicado, las familias señalan que "no ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animadas por el movimiento 15-M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías".
El colectivo relata que la historia de este edificio forma parte de "las promociones fantasma producto de la burbuja inmobiliaria". En 2003, el Patrimonio Municipal del Suelo vendió la parcela del inmueble a una empresa hoy día inexistente. A partir de ese momento, la licencia de construcción pasó por varias manos, incrementando en cada paso su valor; en 2006 fue adquirida por otra promotora.
A pesar de tener un plazo de ejecución máximo de tres años, el edificio no se terminó hasta el año 2010: desde entonces permanece vacío.


VIVA SEVILLA | SOCIEDAD

Chamizo “sigue mediando” para buscar soluciones

Europa Press
21/05/2012 14:27
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, apuntó ayer que “sigue mediando” con las administraciones “en la búsqueda de soluciones individuales” para una parte de la veintena de familias que han ocupado un edificio de viviendas vacío en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de San Lázaro de Sevilla, dada la urgente necesidad social y graves problemas de estas personas, pues muchas cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas y discapacidades graves.
En declaraciones a los medios tras entregar al presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, el informe del Defensor del Menor correspondiente a 2011, Chamizoinformó de que por parte de la Defensoría “se sigue investigando la situación del edificio, que aún no tenemos claro cuál es, y se continúa mediando con las administraciones a la búsqueda de soluciones individuales para las personas que están allí”.
En este sentido, el Defensor destacó que el asunto de San Lázaro “plantea un problema que va más allá y que sólo está empezando”, al tiempo que insta al Gobierno autonómico, al nacional, y a los gobiernos municipales, “a ir pensando fórmulas concretas al respecto”. “Nosotros presentaremos en su momento las que entendemos como fórmulas de mediación, puesto que en esta situación hay dos derechos enfrentados, como son el derecho a la propiedad privada, que hay que respetar, y el derecho a una vivienda digna”, indicó.
Asimismo, Chamizo apuesta por el alquiler social, y critica que “haya tantísimas viviendas vacías, con la que se pretende especular, en lugar de llegar a acuerdos con las administraciones. No digo que se resuelva todo el problema, pero sí parte”.
Por otro lado, en la mañana de ayer representantes del movimiento 15-M y de la Corrala de Vecinas La Utopía presentaron los informes sociales de las primeras familias realojadas. Según explican, la imayor parte han sido desahuciadas de sus viviendas por entidades bancarias o no han podido hacer frente al pago de sus alquileres, muchos de ellos de Emvisesa.
Desbloqueo de la Bachillera
|Juan Espadas, acompañado del concejal socialista Juan Manuel Flores, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Vecinos ‘La Estrella Andaluza’, quienes les trasladaron su “preocupación por la paralización”por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido del proceso de legalización de sus viviendas de la barriada La Bachillera “comprometido hace más de un año”, un tema que Espadas se ha comprometido llevar al Pleno municipal.
En este sentido, desde el PSOE se detalla que los vecinos aseguran que el gobierno local “no le responde a sus llamadas, ni correos electrónicos, ni a las cartas que les han enviado para que lo desbloquee cuanto antes”.

No hay comentarios: