Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

viernes, junio 15, 2012

La Corrala Utopía se prepara para resistir sin luz y agua a la ola de calor

Blog de Corrala la Utopía
Las 36 familias realojadas en la Corrala de Vecinas ’La Utopía’ se preparan para resistir a la ola de calor sin luz ni agua. El pasado viernes Endesa cortó por segunda vez el suministro eléctrico al edificio. El martes fue Emasesa, la empresa municipal del agua dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, quien hizo lo propio con el suministro de agua. En la tarde del martes una manifestación recorrió las calles del Barrio de la Macarena hasta llegar al Parlamento para reclamar que se volviera a dar luz y agua al edificio. La marcha discurrió por las aceras de las calles por voluntad de las familias realojadas y con el objetivo de no perjudicar así a la ciudadanía, que está dando importantes muestras de apoyo a las familias realojadas.
En la tarde noche de ayer un grupo de aproximadamente 100 personas acudió al Pleno de la Junta del Distrito Macarena para reclamar soluciones ante el corte de luz y agua. IU presentó una moción de urgencia para que se volviera a dar luz y agua al edificio. El PSOE manifestó su voluntad de sumarse a esta propuesta que, sin embargo, no entró ni siquiera en el orden del día porque el grupo municipal del Partido Popular argumentó que se había presentado con 5 minutos de retraso con respecto al límite horario legal.
Al terminar la Junta de Distrito, en la que en el turno de ruegos y preguntas se permitió intervenir a portavoces del colectivo, las familias de la Corrala Utopía se reunieron con Evelia Rincón, concejala del Ayuntamiento y responsable del Distrito Macarena. Evelia Rincón recalcó que el corte del suministro eléctrico y de agua se debe a que el edificio no cumple con la legalidad vigente. Cuando las familias le pidieron algún tipo de solución, la concejala ofreció abrir esa misma noche una boca de riego de agua no potable durante 2 horas, utilizada normalmente por el Servicio Municipal de Parques y Jardines, para que los vecinos y vecinas llenaran bidones y cubos de agua. Evelia Rincón ofreció también que mañana (por hoy) se abriera la misma boca de riego durante otras dos horas. Afirmó que no podía comprometerse a más y conminó a las familias a abandonar el edificio lo antes posible. La propuesta fue rechazada por las familias por dos motivos. En primer lugar, porque el movimiento 15-M ya ha organizado un sistema por el cual vecinos de la Macarena llevan cubos y bidones de agua, en este caso potable, y abastecen a las familias realojadas. En segundo lugar, porque las familias no demandan caridad de las instituciones, sino que están reclamando sus derechos, los suyos propios y los de las miles de familias que han perdido su hogar a manos de los bancos como consecuencia de la crisis económica.
Las familias realojadas en la Corrala de Vecinas ’La Utopía’ quieren dejar claro que están llevando adelante una lucha que reclama que el derecho a la vivienda, recogido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, se cumpla. Por ello, piden a las instituciones que pongan en marcha las leyes y medidas oportunas para que este derecho se salvaguarde y proteja. En plena crisis económica, con el país al borde del colapso, y cuando miles de familias están a punto de perder sus hogares, es del todo incomprensible que los gobiernos dediquen ayudas multimillonarias a bancos en quiebra y, sin embargo, no pongan en marcha las medidas sociales necesarias para atender a todas las personas que han perdido ya todo y que corren el riesgo de quedar totalmente desamparadas.
La Corrala de Vecinas ’La Utopía’ hace un llamamiento a todas las instituciones, especialmente a la Junta de Andalucía (dada la actitud del consistorio sevillano) para que pongan en marcha leyes que garanticen el derecho a la vivienda. El próximo lunes presentaremos con un serio estudio diversas medidas entre las que destaca una posible Ley Andaluza que permita que las miles de casas vacías, propiedad de bancos e inmobiliarias, sirvan para realojar a las familias que han sido desahuciadas por los bancos o que han perdido sus viviviendas como consecuencia de la crisis. Estas viviendas quedarían en régimen de alquiler social, que nunca superaría el 20% de las percepciones económicas de cada familia. Ante el dramático paisaje social que se presenta para los próximos meses es necesario que las instituciones aborden la necesidad de llevar a la práctica políticas para rescatar a las personas en lugar de a los bancos.

No hay comentarios: