Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

domingo, agosto 26, 2012

Perpectiva de ruptura

Antonio Santamaria

El autor analiza los cambios acontecido en las sociedades española y catalana como consecuencia de la lucha de clases en torno a la gestión de la crisis, a las ventajas que la burguesía catalana trata de obtener de ella y su vasos comunicantes con el Partido Popular, mas que visible en el mutuo apoyo alrededor de las medidas represivas últimas contra manifestantes y huelguistas, en las que CiU va a la vanguardia. 

Toma nota asimismo del interesante movimiento que aparece como salida política de la agitación y el descontento socio político: la apertura de un Proceso Constituyente donde se ponga en cuestión - como no podía ser de otra manera - todos los vicios, autolimitaciones, servidumbre a los poderes económicos y financieros locales e internacionales, que la constitución del 78 proteje. 

No hay comentarios: