Contra las patrias, el Viejo Maestro




La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo.
Karl Marx: Crítica de «El sistema nacional de economía política» de Friedrich List

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Vistas de página en total

miércoles, agosto 08, 2012

Sánchez Gordillo anuncia más asaltos a supermercados "para que las familias coman"

RTVE

  • El diputado de IULV-CA dice que fue una "acción necesaria"
  • Griñán consideró una "barbaridad" que un parlamentario asalte supermercados
  • Llamazares defiende a Gordillo y dice que el Código Penal lo justifica
RTVE.ES - SEVILLA 08.08.2012 - 09:57h
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que "la expropiación alimentaria" en dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos (Cádiz) en la que participó este martes junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), -donde cargaron carros con alimentos y artículos de primera necesidad para entregarlos a bancos de alimentos-, fue una acción "necesaria" y que probablemente volverá a repetirse "porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días".
Así se ha pronunciado Sánchez Gordillo, en declaraciones a Canal Sur Radio, que también ha respondido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que calificó de "barbaridad" que el diputado asaltara supermercados, al que ha espetado que es "más deleznable" elcaso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución.
El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que no cree que haya represalias por parte de IULV-CA, "sino más bien lo contrario", ha insistido en que se trataba de una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" a lo que realmente está pasando en Andalucía, "donde el 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay 1.250.000 parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros parados y sin cobrar ningún tipo de percepción".
Sánchez Gordillo ha dicho que los alimentos que se sustrajeron de los supermercados tienen "muy poco coste" y que se han repartido a bancos de alimentos, unas organizaciones, que, según ha explicado, atraviesan una situación "muy complicada" porque los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles alimentos "porque se les han agotado".
"El Estado tiene que intervenir para que la gente coma todos los días", ha añadido.

"Encendido el polvorín de la desigualdad"

Tras defender la necesidad de que en España se apruebe un ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes", el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque "si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa".
"El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez Gordillo, el único diputado de IU-CA que votó nulo en la investidura de Griñán tras el pacto de Gobierno en Andalucía entre su formación y el PSOE.

Llamazares defiende a Sánchez Gordillo

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido a su compañero de partido y ha manifestado que el Código Penal "justifica" este tipo de  acciones "en situaciones dramáticas".
En declaraciones a ABCPunto Radio, Llamazares ha manifestado que esto fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para personas que tienen dificultades económicas.
También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, "exagerada" y que  serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto "afortunado o desafortunado".

Alonso censura que cargos públicos participe en delitos

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha calificado de "acto delictivo" el "asalto" a supermercados y ha señalado que se trata de una "cuestión judicial" y ha dicho que no entiende que haya "una tolerancia a ese tipo de delitos porque el delito lo cometa una  persona que tiene una responsabilidad pública".
En su opinión, cuando una persona ostenta un cargo público está "obligada a una cierta ejemplaridad" y considera que en este caso ha ocurrido "justamente lo contrario". 

IU de Andalucía no se plantea expedientarle

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas  (IU), ha destacado la importancia del "simbolismo" en el asalto a dos supermercados por parte del diputado de su formación, ya que considera que así ha abierto un "gran debate sobre riqueza y pobreza, una realidad que no se puede obviar". 
Cuestionado sobre si la formación se plantea abrir algún expediente al parlamentario andaluz, ha contestado que ello no se encuentra entre las prioridades de IU, ya que sus preocupaciones están "en el desempleo y en lograr que la tasa de pobreza baje".

No hay comentarios: